Información de M.G.Colomo sobre educación física y deportes. Triatlón, natación...

mgcolomo

Allariz XXV triatlón 2014

viernes 29 agosto 2014

El sábado 23 de agosto, se celebró el XXV triatlón villa de Allariz.

La participación tenía un cupo máximo de 150 participantes, que se cubrió con creces.

En principio, tenía la intención de participar, pero no me encontré con las fuerzas suficientes, ni con la preparación adecuada para afrontar el esfuerzo, ni de la bici, ni de la carrera a pie: que en este triatlón, son demasiado exigentes, para arriesgar, sin una preparación y entrenamientos mínimos.

He aprovechado para hacer algunas fotos, en las que he de destacar: 1º a Raul Iglesias, que sí se atrevió a participar en el año de su 60 cumple y el 25 aniversario de la prueba, donde participamos, como pioneros del triatlón en Ourense. Mencionar también a Sonia Pariente, Jose Luis Nespereira, Alfredo Ferreiro, como participantes conocidos y cercanos a mí por alguna causa, como la participación en natación máster (Sonia) o entrenamientos en el pabellón. Una tarde perfecta para esta competición, sin excesivo calor, con sol entre alguna nube, sin viento para la bici y temperatura ideal.

Para ver todas las fotos, entrar en el álbum: Allariz, triatlón 2014

Primer duatlón de Ourense

jueves 17 abril 2014

El domingo 14 de abril de 1991 se celebró el primer duatlón de Ourense por los alrededores del pabellón de “Los Remedios”. Siendo los 2 primeros de Valladolid.
El 26-4-92 se celebró el 2º duatlón de Ourense, donde ganó Luís Piña.
El tercero fue el 25-4-93 con un día infernal de lluvia que deslució la prueba, pero que aun así, se celebró a pesar de las inclemencias del tiempo.
También el 28 de junio del 92 se celebró el primer triatlón de Ourense; se nadaba en el embalse de Castrelo de Miño, se pasaba con la bici por Ribadavia y se hacía la segunda transición en el pabellón.
Todo esto viene al ver que en 2009 se ha celebrado un denominado “I DUATLÓN CONCELLO DE OURENSE”. Habría que aclarar, que por lo menos, debería de ser el 4º.
Los responsables de tal evento, deberían aclarar esta incongruencia.

MI HISTORIA DEL TRIATLÓN

lunes 14 abril 2014

Resumen de la introducción a una posible publicación sobre mi historia como triatleta y del triatlón...

Una historia del triatlón gallego y orensano en particular.

Mis primeras anotaciones datan del 1 de marzo de 1987.
Domingo (por la mañana). 20 kilómetros en bicicleta (50 minutos).
Corrí una hora por terreno variado (12 kilómetros). Nota: torcí un pie ligeramente; agarrotado de piernas.
2-3-87 lunes. Natación: por la mañana, 200 estilos calentando + 2x500 con 1 minuto de descanso (tiempos, 7,55” y 7,45”) 100 suaves soltando, espalda, crol. 3x50 -15” descanso (25 mariposa 25 crol, entre 40” y 42”) + 150 metros, suaves, relajando. Total 1600 metros.
Por la tarde: 22 kilómetros de bicicleta (55 minutos).
Después, correr 15 minutos + estiramientos + 2x1000 a 4 minutos + 15 minutos rodar. Total correr 10 kilómetros.
El martes 3-3-87 coincidió con las fiestas del carnaval y salí con la bicicleta y a correr.
Según las notas que guardo, todos los días entrenaba algo, o bien natación o ciclismo y carrera o las tres cosas. Con mayor o menor intensidad y distancias. Acababa de comprar una bicicleta de competición y estaba intentando familiarizarme con ella, ya que hasta este año no había entrenado en la vida el ciclismo: tanto es así, que se puede decir, que estaba aprendiendo a ir en bici de forma autodidacta. De niño, aprendí a andar en bici por debajo de la barra, ya que era una bici muy grande y no había otra forma de aprender en esa época: años 60. De ahí mis carencias persistentes en el sector ciclista.

 Todo esto del triatlón, parece que empezó o surgió a raíz de una apuesta entre los marines estadounidenses sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de Maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. (3.800 mts. – 180 kms. – 42,195 kms.) el denominado “Ironman”.
En 1.963, se celebra en Castro Urdiales (Cantabria) el primer "Concurso de Ciclo-Nata-Cros", carrera que se celebró durante dos años más. Consistía en 1.200 metros de bici, 200 metros nadando y una carrera a pie de 1.300 m.
Pero el Triatlón como tal, llegaría a Europa a inicios de los ochenta. En 1984 en la ciudad de Guadalajara se organiza la primera prueba. Hasta 1989 serían años de consolidación de este deporte, una vez superada esta etapa, tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas españolas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes.
En la actualidad, el organigrama deportivo del Triatlón ha adquirido su mayoría de edad consiguiendo la independencia de la Federación Española de Pentatlón Moderno.
En este momento, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año. Ha ido creciendo tanto en distancias como en prestigio y en número de participantes, disputándose las últimas ediciones en la modalidad de media distancia (2-80-20).
Mi primer triatlón. Valladolid 14-6-87

Primera prueba de triatlón oficial en Galicia. Vigo: 20-9-87 en Samil.
Primer triatlón del Miño (Lugo) 12-8-89
Primer triatlón de
Allariz. 18-8-90.
Primer duatlón de Ourense: 14-4-91
Primer triatlón de Ourense: 28-6-92

En las olimpiadas de Sidney 2000, se incorpora el triatlón con las distancias 1500 metros nadando, 40 kilómetros de bici y 10 kilómetros corriendo.
Después de años buscando una fórmula apropiada para la participación olímpica, se decidió que el segmento ciclista se pudiese ir a rueda, ya que en los inicios la parte ciclista debía de ser individual, es decir, contrarreloj; penalizándose el drafting o ir a rueda.  Pero ante la igualdad y la imposibilidad de controlar a tanta gente saliendo tan cerca del agua, se decidió esta fórmula que parece ya arraigada para las olimpiadas y que prima tanto la carrera a pie, no sin antes haber salido bien del agua para coger el grupo de cabeza en la bicicleta.

Triatlón Allariz 2013

lunes 19 agosto 2013

Triatlón de Allariz 2013

17 de agosto.

La prueba comenzó a las 6 de la tarde con bastante calor y el cupo de participantes (150) totalmente cubierto, quedando bastante gente fuera de las inscripciones, ya que había muchas menos plazas que interesados en la participación del triatlón popular por excelencia.

Video de la parte de natación.

http://www.youtube.com/watch?v=V0R6G97Snig&feature=youtu.be

Fotos (286) de todos los participantes en las diferentes zonas de natación, bici y carrera.

http://mgcolomo.blogs-r.com

En el álbum de Triatlón Allariz 2013.

Campeonatos de España en Vigo

domingo 18 septiembre 2011

Resulta que voy a Samil, a pasar la mañana del domingo en la playa y me encuentro que se están celebrando los campeonatos de España de triatlón.
Como últimamente estoy tan desvinculado del triatlón, no me había enterado de que se celebraban estos campeonatos y además, el sábado, ya se habían celebrado por la tarde, los otros campeonatos de grupos de edad. Precisamente, una competición a la que tantas veces he asistido, incluso, quedando campeón en los años 90.
Ahí pongo algunas fotos que pude sacar con el móvil, porque como es normal, no llevé la cámara adecuada para estas ocasiones, así que no pude coger buenas instantáneas.
Pude saludar en la salida a Javi y algún otro de los pocos que ya quedan conocidos.
Al llegar, después de dar algunas vueltas, por estar cortadas las vías normales y naturales para ir hasta Símil, me encuentro que las chicas ya estaban corriendo, pudiendo ver la llegada y mientras están con la bici los chicos, me saludó la simpática Saleta Castro.
Ni siquiera, pude ver la llegada a meta, pero iban destacados Javi con su compañero de equipo Gomar, por lo que supuse que estaba haciendo labor de equipo, incluso, me fui pensando que podría dejarle ganar.

TRIATLON DE ALLARIZ 2010

domingo 22 agosto 2010

El sábado, 21 de agosto de 2.010, a las 6 de la tarde, se dio la salida a la 21 edición del triatlón de allariz.
Este año, se ha vuelto a celebrar con la fórmula primitiva, con la que se celebraron las primeras ediciones y que durante algunos años pasó a ser de montaña y donde se perdió el espíritu con el que había nacido: es decir, un triatlón popular, medio olímpico, bastante duro.
En esta edición, la participación volvió a ser numerosa (150 participantes inscritos) y el recorrido el de los años anteriores, excepto la carrera a pie, que se suavizó bastante y de ahí la mejora del récord de la prueba, por parte del ganador.
La natación como siempre en un recorrido ida y vuelta de 750 metros por el estrecho recorrido del río Arnoia, la bici también, por el típico recorrido por la carretera de Celanova con vuelta en Podentes de 24 kilómetros bastante duros. Para terminar con la novedad de la carrera a pie de 5 kilómetros por un recorrido más llano que en las primeras ediciones, a la vera del río Arnoia.
Para resumir, celebrar la vuelta al tradicional triatlón popular de Allariz y que el tiempo acompañó, pero quizás con demasiado calor, pero donde los tradicionales avituallamientos lo hicieron mas llevadero.
Algún detalle a resaltar, quizás, es el de los trofeos que en las primeras ediciones eran muy originales y que en esta, han sido las típicas copas y donde además, han quedado algunos desiertos (sin entregar por falta de competidores-as en algunas categorías) como veteranos 2, local femenina… Además ya no se hace lo de los pinchos de empanada (se celebra coincidiendo con la celebración de la fiesta de la empanada) tortilla, típicos dulces de Allariz, etc. etc…
Esperemos que en próximas ediciones siga creciendo y celebrándose con éxito este triatlón tan típico y tradicional como es el de Allariz.
Para ver fotos y videos, entrar en el álbum del triatlón Allariz y en las páginas indicadas.
 
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=269172
 
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=269177
 

Javi Gómez Noya vuelve

jueves 29 julio 2010

Triatlón Hamburgo y Londres.
 
    

Javi Gómez Noya, ha vuelto a lo más alto del triatlón, ganando en su propia casa 1º en Hamburgo al campeón olímpico Frodeno y después en Londres a los hermanos Brownlee. Incluso, al mejor de los 2, Alistair, que parecía invencible, bajando en los últimos 300 metros hasta el 10º puesto, llegando reventado, dando tumbos.
 

 

¿ESCUELA DE TRIATLÓN EN OURENSE?

viernes 30 octubre 2009

Hasta que no lo vea no lo creo.
He visto en el periódico mensual, Ourense por BARRIOS, de octubre, que el triatleta Gómez Noya, estuvo presente en la firma del convenio entre la Federación de Triatlón y el Concello de Ourense.
¿Cómo se puede creer que después de varios años de abandono del único club de triatlón que había en Ourense y sin la existencia, actualmente de ningún club, mas que el de Carballino, en Ourense, se pretenda crear una escuela de triatlón?
¿A dónde van a ir los triatletas que salgan de esa escuela?
¿Cómo se van a hacer los entrenamientos de ciclismo cuando no hay ni una escuela ni club de esta especialidad en Ourense?
¿Acaso se piensan que el triatlón es firmar un convenio?
¿Por qué club van a competir?
Hay otras muchas preguntas que se pueden hacer, pero es increíble, que siendo yo, hoy por hoy, el único entrenador de triatlón que sepa, que hay en Ourense y que además he sido el cofundador del único club que ha habido en Ourense, que he sido campeón gallego de triatlón y que he demostrado mi interés, preocupación y trabajo por el triatlón, con amistad con Javi Gómez Noya, Iván Raña y otros muchos triatletas, no haya tenido ninguna noticia de esta iniciativa y que me haya tenido que enterar por el periódico.
Además, voy por el pabellón 4 o 5 días a la semana y no he visto nada de nada al respecto.
Ya tengo muchos años, tanto de edad como de socio del pabellón, de práctica de deportes, del mundo de la enseñanza y de experiencias de todo tipo en el mundo del deporte. Todo esto me dice que la realidad es NADA DE NADA.
¡Ojala me equivoque!
Ya quisiera volver a ver triatlón y sobre todo, triatletas en Ourense.
Pero me temo, que como he visto durante bastantes años en Ourense, con noticias parecidas a esta, volvamos a tener que esperar sentados a que alguna vez el lobo venga de verdad, lo malo es, que cuando esto suceda, como en el cuento, ya nadie lo crea.
De entrada yo ya hace tiempo que no me lo creo y como digo al principio, si no lo veo, no lo creo. Y la verdad, estoy deseando, verlo ya.

Entrenando natación 2.000 metros.

domingo 01 marzo 2009

ENTRENAMIENTOS DE NATACIÓN PARA TRIATLÓN
Calentamiento:
      200 mts. Estilos.
+100 mts. Variados, técnica, soltando.
¨      Espalda mariposa (brazos simultáneos).
¨      Braza estirando y deslizando.
Parte principal:
    400 mts. Crol. o 2x200
    +100 mts. Variados, técnica, soltando.
¨      Espalda mariposa (brazos simultáneos).
¨      Braza estirando y deslizando.
     Palas: 500 mts.
     2 x 200 Crol. (Algún tramo hipóxico)
¨      5” descanso.
      +100 mts.Variados, técnica, soltando.
¨      Espalda mariposa (brazos simultáneos).
¨      Braza estirando y deslizando.
    Series:
    3 x 100 Estilos.
¨      5” descanso.
    + 3 x 100 Crol.
¨      5” descanso.
Vuelta a la calma:
      100 mts. Variados, técnica, soltando.
     Espalda mariposa (brazos simultáneos).
      Braza estirando y deslizando.
     Crol deslizando y soltando.
Ejercicios y estiramientos en el agua:
1)      Bucear estirando. Respiraciones
2)      Virajes.
3)      Otros ejercicios, según necesidades.
 
-Distancia total: 2.000 mts. + los ejercicios y técnicas realizadas al final.
-Es bueno tomarse los tiempos, tanto parciales como el total de todo el entrenamiento.
-Personalmente, cuando lo hago fuerte, bajo de 34 minutos. Cuando no fuerzo, hago alrededor de los 35.
-Todos los descansos son de 5 segundos, excepto, cuando hay que ponerse las palas, que serán 10 segundos aproximadamente.
-Para aumentar o disminuir la cantidad de entrenamiento, podríamos aumentar o disminuir el número de series o las distancias de estas, manteniendo la estructura general.
-Entrenamiento realizado en piscina de 50 mts., que vale para piscina de 25 también. En este caso los tiempos, serían un poco mejores.
 
COLOMO 

Triatlón

sábado 10 enero 2009

Con el gran campeón Javi Gómez Noya en un Triatlón en Vigo.
Fotos con J.G.N. y con la guapa triatleta Amelia Roca.