Información de M.G.Colomo sobre educación física y deportes. Triatlón, natación...

mgcolomo

LOS RELEVOS MIXTOS

lunes 26 noviembre 2012

En estos últimos campeonatos de Europa de natación en piscina corta (25 metros) por primera vez se han visto unos relevos mixtos: 2 chicos (Masculino) y 2 chicas (Femenina). Relevos que ya se hacen desde hace mucho tiempo en la categoría máster.
Estos relevos que se han nadado en Chartres Francia, este fin de semana, fueron una vistosa novedad, porque se han visto la cantidad de combinaciones que se pueden hacer y lo cambiantes que son las posiciones dependiendo de la estrategia que sigan los equipos con el orden de los relevos. Había una mayoría que sacaban un chico en primer lugar, sobre todo en el de 4x50 libres, porque en los de estilos, los condicionantes de los o las mejores en cada especialidad, hace que la estrategia se haga por las mejores marcas en cada estilo (4x50 estilos).
Cuando un equipo tiene donde elegir, porque dispone de muchos y buenos nadadores, puede hacer variaciones en los componentes de sus relevos, dependiendo de las estrategias, los contrincantes o si son eliminatorias o finales: pero si como es el caso de nuestro club (Pabellón Ourense) donde somos los 4 hermanos, solo tenemos una combinación posible, aunque como sucedió en Castellón, al tener marcas parecidas en mariposa y crol, hubo que hacer un cambio por encontrarse alguien un poco más flojo en ese momento en el estilo previsto nadar con anterioridad.
Finalmente, recordar que el Pabellón Ourense, tiene actualmente el récord de España en 4x100 libres mixto +200 en piscina de 50 metros: nadados en Valencia con motivo de los campeonatos de España de verano de natación máster 2012. Con la composición del cuarteto de los 4 hermanos García Colomo: Maite (la gran campeona y la mejor de los 4, para hacer marca válida en caso de récord), Manuel, Cristina y Carlos. Utilizando la estrategia de salir la mejor al principio y el 2º mejor al final, dejando en el medio los mas flojos.
 

Mundiales de nataciones

miércoles 27 julio 2011

Ya estamos en los últimos días de la competición que se está celebrando en China, por lo que las retransmisiones en directo son a horas un poco intempestivas, aunque alguna repetición se puede ver a buena hora.
Pasando directamente a la natación de piscina y dejando las demás especialidades como la sincronizada, saltos, waterpolo y aguas abiertas, vemos que no hay marcas mundiales ya que los bañadores que ahora se han prohibido, las han dejado bastante complicadas.
Desgraciadamente, los españoles, seguimos fallando y sobre todo Mireia Belmonte, de la que siempre se espera mucho y que al final, por lo que sea, decepciona. Veremos el último día en los 400 estilos.
Fijarse en el nado de los campeones para mejorar nuestra técnica. Phelps, Lochte, los chinos y sobre todo, las chinas, que están arrasando. Interesante ver los 200 mariposa y los comentarios…
Finalmente, hacer alusión a la cena de fin de temporada que tuvimos el día 15 donde estuvimos 8, pero que fue muy entretenida y divertida. También, emplazar a todos a la cena de principio de la próxima temporada, que será posiblemente el 21 de octubre.
 

TRAVESÍAS Y EUROPEO

sábado 29 agosto 2009

Ya estamos al final del verano pero la actividad deportiva, concretamente en natación, todavía hay alguna travesía y sobre todo el europeo de Cádiz.
Este año y por circunstancias varias, solo he hecho 3 travesías. Vigo 9 de agosto, Boiro y Riveira el 15 de agosto. Por cierto, en la federación, siguen poniendo Riveira con “B”.
Con respecto al campeonato de Europa de natación máster, tendré que estar en Cádiz toda la semana del 13 al 20 de septiembre, por lo que me perderé el comienzo del curso, donde además este año, me temo que voy a ser el único profesor de educación física.
El martes 15, nadaré los 200 estilos y 800 libres. El miércoles los 100 mariposa y el jueves 200 mariposa y 400 libres. Para rematar, el domingo 20, está la prueba de aguas abiertas, son 5 kilómetros ni más ni menos. Desgraciadamente no está la prueba de 400 estilos, donde tengo más margen de mejora y posibilidades de batir el récord de España.
Me gustaría hacerlo en la piscina Rosario Dueñas, si es que en el “Pabellón de Ourense” se organiza alguna prueba y por supuesto, por el club “Máster Ourense” cosa que empiezo a ver complicado,
Todavía no tengo respuestas de nadie de la directiva del pabellón y como digo, esa semana de septiembre que sería clave para la constitución del club máster en Ourense, no voy a estar. 


ESTAMOS EN CAPILLA

martes 28 julio 2009

Este fin de semana, estaremos en Madrid nadando los campeonatos de España máster.
De las 4 pruebas que nado, 800 libres, 400 estilos, 100 y 200 mariposa, espero al menos hacer un récord de España y donde quizás tenga más posibilidades, es en los 400 estilos, después en los 800 libres y muy pocas en los 200 mariposa, pero sería el récord que más me gustaría hacer, ya que en las distancias de 50 y 100, el que tiene los récords, actualmente con 10 años más, tiene los récords mundiales.
Por cierto, hablando de mundiales, los estoy viendo con mucho interés por la TV, aunque son unos chapuceros con las trasmisiones, no hacen mas que cortar con anuncios y nos dejan con la miel en los labios sin ver resultados o pruebas interesantísimas, como por ejemplo la derrota de Michael Phelps en los 200 libres.
En primer plano, Phelps con cara de pocos amigos mientras, al fondo, Biedermann celebra su victoria.

En primer plano, Phelps con cara de pocos amigos mientras, al fondo, Biedermann celebra su victoria.

LA TÉCNICA DE MICHAEL PHELPS

martes 14 julio 2009

TIEMPO DE RÉCORDS EN NATACIÓN
En la foto escaneada de marca, se ve la perfecta posición hidrodinámica del cuerpo, con las piernas y pies hiperextendidos (gran flexibilidad) además de los brazos en posición de agarre y tirón final. Esto en crol, donde ha rebajado el récord mundial de 200 libres, pero si nos fijamos en el estilo mariposa donde acaba de batir el récord del mundo en 100 metros, también se ve el poderío de su técnica, tanto de brazos como de pies. No es de extrañar la mejora de topes mundiales. A ver si nos sirven estas imágenes para tomar nota y que dentro de nuestras posibilidades, ayude a mejorar nosotros.
Por cierto, ya salieron las listas de participantes en los de España master y espero hacer alguna buena marca en las 4 pruebas en que participo.