Información de M.G.Colomo sobre educación física y deportes. Triatlón, natación...

mgcolomo

Comida jubilación 25-6-15

viernes 03 julio 2015

Una jornada inolvidable.
Los compañeros del centro de enseñanza “A Carballeira” “Marcos Valcárcel”, nos han regalado una fiesta de jubilación inolvidable. No hay agradecimientos suficientes para todas y todos las y los colegas en esta comida homenaje donde se ha respirado alegría, amistad y recuerdos de muchos de los profesores que han pasado en todos estos años por este centro que reconoce así de agradable el trabajo y los recuerdos que siempre nos acompañarán de forma alegre y sincera.

Mis impresiones sobre el WINNERMAN de Ourense.

miércoles 17 septiembre 2014

Primero: expresar una gran y agradable sorpresa al quedar 3º en la prueba popular, siendo el participante de mayor edad con diferencia que participaba. Seguro que triplicaba la edad de más de uno.

Ni en mis mejores sueños o predicciones, podría pensar en tal resultado; máxime, con las lesiones, molestias y achaques que estoy arrastrando.

He analizado las inscripciones con los resultados y veo que en la prueba popular es donde menos participación ha habido. Siempre pensé que iba a ser la más numerosa en participación y he visto mi equivocación.  

Segundo: animar para que la gente se apunte en la prueba popular, porque si yo he sido capaz con mi veteranía, de ser tercero, qué no serán capaces de hacer otros más jóvenes.

Tercero: mis sensaciones durante la prueba fueron muy buenas, a pesar de que la lluvia nos acompañó durante la carrera. La primera natación, discurrió sin problemas, con el agua algo fría, pero que se pasó rápido, aunque con la salida del agua algo incómoda. Durante la carrera me encontré mucho mejor de lo esperado, ya que no me resentí  del bíceps femoral de la pierna derecha, ni de las tendinitis de los tobillos; aunque los últimos metros, me resultaron un poco más duros, por la falta de entrenamiento, no pudiendo acelerar como me hubiese gustado. Las primeras brazadas en el agua, con una entrada bastante peligrosa por las piedras al estar el embalse más bajo de lo esperado, encontrándome algas, estaba bastante agarrotado, pero según iba nadando, iba soltándome, más viendo que por detrás me podían alcanzar y por delante, podía pasar a un contrincante que me había adelantado corriendo. Los últimos 200 metros, fueron más rápidos, para no tener problemas con la salida del agua, que era bastante dificultosa por las piedras.

Cuarto: insistir en la baja participación en la prueba popular, sobre todo, por la parte femenina, tanto es así que solo hubo 2 que terminaran, pero de gran nivel; 2ª y 5ª de la general. Así que si en mi caso, era fácil ser 3º, en el caso de las mujeres, mucho más. Esto debería de ser un acicate para mayor participación.

Quinto y último: agradecer a los organizadores su esfuerzo y sacrificio, porque todo saliese adelante a pesar de la baja inscripción. Espero que haya más ediciones y que se subsanen los fallos para que haya continuidad en esta prueba, aumentando el número de participantes, que esta prueba del WINNERMAN se merece.

WINNERMAN – OURENSE -14-9-14

domingo 14 septiembre 2014

Finalmente la prueba se celebró con éxito, aunque el tiempo no quiso acompañar, lloviendo durante la mayor parte de la prueba.

Fueron 3 distancias diferentes. Promesas: 250-500-250. Populares: 500-3000-500. Winnerman: 1000-5000-1000. (nadar-correr-nadar). Nadamos en el embalse de Velle y corrimos por Oira y paseo de las riberas del Miño.

Con mi hermana Cris, participé en la categoría de populares, logrando una clasificación totalmente inesperada, con un tercer puesto, que ni en sueños había imaginado. Máxime después de la lesión en el bíceps femoral que arrastraba, además de las tendinitis en los 2 tobillos y las molestias de los hombros. Pero todo esto, una vez metido en competición y después de haber adoptado las medidas pertinentes para minimizar estos problemas, la verdad es que me sentí bastante bien y terminé sin resentirme de ninguna de las molestias que arrastraba.

Sinceramente, he de pedir perdón y disculparme ante la organización, por las críticas vertidas los días previos a esta competición.

Creo que la ilusión que teníamos, tanto mi hermana como yo por esta prueba novedosa, que tan bien nos venía a nuestras características, se vio muy decepcionada, cuando hicimos la inscripción y eso provocó la reacción por mi parte, pensando que la prueba no se iba a celebrar y viendo que algunas de las personas que podían haber participado, se estaban echando para atrás. Al final, y a pesar del tiempo, hubo más participación que en Castro Urdiales: cerca de los 80. Aunque muy lejos de las previsiones de la organización, cuando lanzó esta prueba. Pero al menos se celebró y espero que sirva ce acicate, para que las próximas sean más numerosas en cuanto a número de participantes.

Supongo que tomarán nota de los fallos, para que en próximas ediciones, esta competición se consolide.

Principales carencias: falta de categorías en las clasificaciones, porque personalmente, echo en falta las categorías de veteranos, no es normal que con 60 años, me las tenga que ver con críos de 20. Inscripciones más económicas (esto es lo que más ha influido en la poca participación) que con la mitad de precio, hubiese duplicado o triplicado la participación. Penalizando las inscripciones de última hora.

Hay unas cuantas cosas más que se podrían mejorar, pero no es el momento para exponerlas.

Lo de las clasificaciones es otra cuestión, pues todavía no se cuales ni como fueron, simplemente he sacado unas fotos para que se pueda ver algo en imágenes y descubrir el ambiente y los podios.

Morro

domingo 09 febrero 2014

El morro de la RFEN, el de IBERIA y el de la FEGAN.

Las federaciones de natación: española y gallega por cobrar tanto por las licencias, por la participación en las competiciones y no cumplir con  sus compromisos (medallas de campeonatos de España y marcas manuales o records relevos mixtos). Iberia por cambiar sus vuelos contratados de un día para otro y no tener opciones de cambio razonables, indemnizables ni reembolsables.

Recomiendo no contratar viajes con iberia por su poca seriedad y fiabilidad.

La desvergüenza de este gobierno.

viernes 27 diciembre 2013

Sube la luz, pero no el salario mínimo.
Resulta que en el país del PP, las necesitadas son las empresas eléctricas, no las personas trabajadoras, asalariadas o la población en general que tienen que pagar los desaguisados de bancos, banquero, empresarios desalmados, políticos incompetentes y demás elementos chupadores de la sangre de la población en general.
Una verdadera vergüenza que pretendan defender la vida de seres irreales, pero abandonen a la población real. Que se obligue a parir, pero que se desentiendan de los paridos. Que se siga enriqueciendo a los ricos, permitiendo ingentes beneficios a costa de recortar salarios, pensiones o prestaciones en sanidad, educación, servicios sociales a los pobres.
La inquisición y la esclavitud, parecen aflorar de nuevo en esta sociedad con el pretexto de la moral, los principios y la productividad.
¿Qué la productividad y para qué? ¿La del dinero para los paraísos fiscales? O la de la sociedad de consumo para los que no tienen dinero para consumir.
Es una verdadera incongruencia pensar que se mejora la productividad, bajando los salarios y aumentando los precios de la energía.
Creo que esta ecuación, será el desastre: pero eso también está previsto por este gobierno insensato e insensible. Ya está en marcha la ley de seguridad ciudadana, para acallar bocas y evitar protestas, además de la nueva ley de educación.

Antiguos nadadores PABELLÓN OURENSE

domingo 01 diciembre 2013

Un reencuentro inolvidable se ha producido el sábado 30 de noviembre de 2013 en Ourense.
Más de 40 antiguos nadadores en una comida, donde hemos recordado viejos tiempos y donde algunos hemos vuelto a vernos después de cerca o más de 40 años sin tener noticias unos de otros o con nuestras vidas al margen de lo que en los tiempos de juventud o de niñez, nos había unido y que el tiempo estaba intentando olvidar.
Con esta reunión, hemos alegrado con los recuerdos, nuestra existencia y hemos convivido por unas horas alrededor de unas mesas lo que hicimos en las piscinas del PABELLÓN.

Sanción en el trabajo

sábado 19 octubre 2013

Por no estar en 2 sitios a la vez.
Sueldos miserables a licenciados, especialistas y con responsabilidades sanitarias. Con 8 horas diarias de trabajo, incluyendo fines de semana y festivos.
El primer caso es sobre un trabajador de instalaciones deportivas donde su horario le colocaba en una piscina, pero la ausencia de un compañero, le mandaba también a un gimnasio. Vergonzoso que por las quejas de un usuario del gimnasio, el trabajador con una trayectoria intachable y que encima en sus horas libres, en vez de ir a la cafetería, aprovechaba para entrenar y poder dar prestigio a esa institución participando en competiciones, sea denunciado, mientras los verdaderos responsables de estas situaciones que son los que impiden la contratación de más personal y que no se produzcan estas situaciones, se vayan de rositas. Penoso y vergonzoso.
El segundo, es la consecuencia también, de la penosa reforma laboral, donde si no coges ese trabajo, con el paro que hay, siempre habrá otro que lo coja, aunque esté peor preparado. Porque además, no van a tener en cuenta tu valía o competencia. Lo importante en la competitividad con esta ley, no es la productividad o valía del trabajador, si no lo poco que le vas a pagar. Cuanto más bajo salario pueda soportar el trabajador, más rentable te va a salir. Esto va a ser la perdición de la economía en este país. El trabajador cualificado, va a estar desmotivado y por tanto va a rendir menos y el que te va a salir más barato porque no está tan cualificado, no va a realizar su trabajo bien y por tanto la competitividad en ambos casos se va a resentir.
Un tercer caso y no menos sangrante, es el del trabajador que lleva 8 años ininterrumpidos trabajando en la misma empresa, pero que a la hora del cómputo efectivo, solo le cuentan la mitad, 4 años. Aun trabajando festivos, fines de semana, o haciendo horas extraordinarias que no le compensan, porque a la hora de los descuentos y las cotizaciones, el cobro en efectivo, queda igual que si no hubiese hecho nada más que lo de siempre, como estipula su contrato de media jornada; pero en la realidad, está trabajando la mayor parte de las semanas, prácticamente, la jornada completa.
Después tenemos que aguantar que el mentiroso Montoro, diga que los sueldos no han bajado. Si es así, peor nos lo ponen; porque entonces tendremos que pensar que son ladrones. Porque a mí, me falta dinero y mucho: una extraordinaria completa y prácticamente la mitad de otras dos. Además veo también que cuando voy a comprar o llenar el depósito del coche, me tengo que gastar más.
Pero esto es lo que hay y esto es lo que nos espera con este gobierno del PP.
Encima, con la nueva ley de educación que va a durar lo que le queda a este gobierno, el futuro de este país, se antoja muy, pero que muy negro.

Mi primer y último triatlón

miércoles 09 octubre 2013

Ya es historia.
El 14 de junio de 1987 en Valladolid, hice mi primer triatlón a pelo (sin neopreno) pasando un frío en el agua impresionante, pero todavía era joven.
Cogiendo la bicicleta, ya me pasaron unos cuantos y encima, ni lo cuento. Mi técnica sobre los pedales dejaba mucho que desear. Hacía 2 meses que había comprado la bici y casi no sabía ni montar, además con rastrales (los pedales automáticos estaban empezando). Induráin, todavía los llevaba.
Corriendo, terminé como pude.
En el verano de 2008, participé en el último triatlón, hasta la fecha, en Ferrol. Donde lo pasé bastante mal, sobre todo en la carrera a pie, donde tuve que andar en bastantes tramos. Realmente, tengo que reconocer que no estaba preparado para la distancia olímpica: 1500 nadando, 40 kms. de bici y 10 de carrera a pie.
Aun así, todavía tengo la esperanza de hacer algún triatlón más; y estoy pensando en el de Allariz del próximo año, 2014.
21 años participando en triatlones y muchos más en carreras a pie y nadando, donde continúo, pasando de categorías y con alguna marca importante, como el récord de España en 200 mariposa que todavía mantengo. Seguramente este año que entra, Álvaro Barro me lo quitará.
Me temo que este año, con los horarios que tengo en el trabajo, no me permitan conseguir las marcas que esperaba, además, las operaciones de hombros y otras lesiones, están pasando factura.
Seguiremos trabajando en el deporte y en la educación física para animar a las jóvenes generaciones y a los no tan jóvenes, como son los máster de natación.

 

PROFESORADO SOBRECARGADO

miércoles 02 octubre 2013

Un profesor: 265 alumnos. Con una tutoría de 28 alumnos, sin hora de atención a los alumnos.
Esta es la realidad con la que me he encontrado en este curso 2013-14.
Una realidad con la que el ministro Wert, pretende que creamos que mejorará la educación.
Cuando ya estoy próximo a la jubilación y después de 32 años de profesión, nunca me había encontrado con tales despropósitos en la tarea educativa. A pesar de estar en un centro de gran prestigio y de instalaciones como nunca había disfrutado.
No creo que en todo el curso llegue a conocer a la mitad de los alumnos, ni siquiera a mis tutelados.
Menos mal que la experiencia va a paliar algo estos grandes problemas de masificación, pero que van a ir en detrimento de los alumnos, a los que no se les va a poder atender como se merecen. Solo los que más se preocupen de forma personal con esfuerzo por su parte, podrán ser atendidos, porque los tímidos o que requieran una atención más individualizada, se van a quedar sin atención, ya que el profesor no puede multiplicarse.
Los pocos momentos que tengo de respiro, hay que dedicarlos a relajarse, recuperarse de los esfuerzos y repasar las clases que se han dado y las que se van a dar.
Este año el tiempo que tengo para entrenar, se lo tengo que quitar a la hora de comer, retrasando esta tres días a la semana: martes, miércoles y viernes.
Todos los días salgo de trabajar a las 14,15 con lo que llego a la piscina sobre las 14,45 y me queda media hora para nadar y 20 minutos para estirar. Con lo que estos tres días de la semana termino comiendo a las 4 de la tarde.
Espero llegar vivo a fin de curso y con ganas de participar en las competiciones de natación máster sin resentirme en los resultados. Ahora que paso a la categoría de 60-64 y estoy en mi primer año de la categoría, resulta que no voy a poder estar preparado como quisiera. Porque el tiempo de descanso cada vez lo necesito más y no sé de donde lo puedo sacar.
Pronto se hará la reunión de principio de temporada para conocer a los componentes máster que vamos a nadar esta temporada por el “Pabellón Ourense”.
Mandaré un correo a los del año pasado, pero podéis poneros en contacto conmigo los que quieran unirse al grupo de la natación máster en Ourense.
No sé si podré reengancharme al triatlón como era mi intención, pero según vayan los acontecimientos, sabré si hay alguna posibilidad, por lo menos para participar en el de Allariz.

COMIENZA EL CURSO Y LA TEMPORADA

martes 17 septiembre 2013

El lunes 16 de septiembre ha empezado un nuevo curso académico en un centro nuevo para mí, pero el más antiguo y más histórico y prestigioso de Ourense. El instituto Otero Pedrayo.
Después de tantos años en la Carballeira, voy a terminar mis años de docencia en la educación física al lado de casa.
El problema está en que con los recortes en educación, los grupos son muy numerosos, prácticamente todos rondan los 30 alumnos, con lo que la atención que se les puede prestar, va a ser muy poca; además el número de horas que tenemos que hacer ha aumentado y por ejemplo los martes no tengo un descanso en toda la mañana: desde las 8,30 hasta las 14,10, con lo que al final de la jornada, ya no está uno para muchos trotes; encima con la edad que no perdona, porque siendo más joven, es posible que no me resintiese tanto, pero ahora y a pesar del entrenamiento que he estado haciendo para estar preparado en este comienzo de curso, no creo que pueda resistir este ritmo todo el curso.
Otro problema que ha surgido con tanta carga de trabajo, es que me ha quedado mucho menos tiempo para entrenar y las últimas sesiones de las mañanas que tenía libres para ir a la piscina, están todas ocupadas, con lo que si quiero entrenar la natación al medio día, tendrá que ser a costa de retrasar la hora de comer.
Vamos a ver como lo sobrellevamos. Continuará…

Fin de curso y desplazado

viernes 05 julio 2013

Cena fin de temporada de la natación máster el lunes 24 de junio con solo 7 asistentes, pero con la perspectiva de una temporada 2013-14 con un  aumento de licencias tanto masculinas como femeninas y unos campeonatos de invierno del 20 al 23 de febrero en Palma de Mallorca. A ver si nos reunimos un grupo interesante representando al Pabellón Ourense.

En cuanto a la cuestión educativa y docente, este curso ha sido el último en La Carballeira por la desaparición en el centro de los estudios de ESO y bachillerato, con lo que los profesores de estos grupos, forzosamente somos desplazados al centro de referencia del Couto. Lógicamente, no todos tenemos horario en este centro y tendremos que buscarnos la vida en otro lado. Ya veremos donde termino los años que me quedan antes de la jubilación y si es posible que termine en un centro más cercano a mi domicilio, con lo que después de la faena de la Xunta con nosotros, al final salimos bien parados del desaguisado.

Como siempre, de las fotos que se sacaron en la comida multitudinaria de final de curso con más de 70 comensales, las únicas fotos que se consiguen, son las mías y eso que vi a tres o cuatro más sacando fotos también. Espero ver alguna, porque como se comprenderá, en las que saco yo, no puedo salir.

ÚLTIMA JORNADA

lunes 13 mayo 2013

En la piscina de Campolongo, Pontevedra: se celebró la última jornada de la liga máster de natación, el domingo 12-5-13.

La participación del Pabellón Ourense estuvo representada por 8 nadadores a falta de una baja de última hora.

Los asistentes fuimos: Ana Pereira, Amalia, Cris, Jorge, Pedro, Carlos Boo, Manuel G.Sousa y el que suscribe. El debut de Pedro, nuestro actual súper veterano y el semidebut de Jorge, han sido un éxito, haciendo unas marcas muy alentadoras.

Ahora vamos a ver como se organizan los campeonatos gallegos de verano en esta misma piscina, de 25 metros y 6 calles. Sin gradas y muy incómoda para albergar un gran número de nadadores y un imposible público, ya que al no tener gradas, es imposible que pueda haber espectadores.

Una pena y un desatino. Viendo que muy cerca, hay otras piscinas que podrían albergar esta competición, pero parece que no hay mucho interés por esta competición de máster.

Seguramente que para el 2 de junio, que serán estos campeonatos, asistamos los mismos, con la incorporación de Esther y quizás alguno de los de Coruña: Andrés y Carlos L.

MARCHA MANIFESTACIÓN

jueves 04 abril 2013

“NON O PECHE DA CARBALLEIRA”
Efectivamente: nos quieren dar la patada.
Esta es la mala educación de la “Xunta de Galicia” que sin avisar y de la noche a la mañana nos anuncian que para el curso 2013-2014 ya no tendremos ni ESO ni bachillerato para quedarse exclusivamente en un centro de formación profesional.
Así que el miércoles 3 de abril, por la mañana, nos dirigimos caminando desde la Carballeira hasta la delegación de educación en la calle concello de Ourense para manifestar, tanto alumnos como profesores nuestro total desacuerdo y enfado por tan desatinada decisión. Hecha a traición y donde ni profesores, ni alumnos, ni padres de alumnos fueron consultados en ningún momento. Y ya que no se nos ha escuchado antes, por lo menos que se enteren ahora con estas manifestaciones de que así no se hacen las cosas.

Otra patada a la educación.

lunes 25 marzo 2013

 De la noche a la mañana: sin aviso previo, con premeditación y alevosía: a los alumnos y profesores de ESO y bachillerato, del instituto “A Carballeira” Marcos Valcárcel, se les da la patada desde la administración de educación de la “XUNTA”.
Esta es la política del PP para mejorar la educación en Galicia.
¿Dónde irán a parar ahora todos estos alumnos y profesores?
La solución no puede ser más descabellada y peregrina. Todos al instituto del Couto.
Un centro ya bastante saturado, con una ubicación bastante apartada del barrio de La Carballeira y donde no es seguro que todos los alumnos que se van de A Carballeira, puedan ir al Couto: bien por la lejanía, o por otras circunstancias que en estos momentos no se me ocurren. Lo que está claro es que el profesorado no podrá pasar todo a un mismo centro y que el alumnado sufrirá una masificación inaceptable para el buen desarrollo de la enseñanza, antipedagógico; con alumnos problemáticos, con necesidades especiales que requieren una atención mucho más personalizada que la que se le puede dar en unas clases de más de 30 alumnos, que serán las que quedarán sin remisión.
Otra de las incongruencias que van a quedar en La Carballeira, es que no va a quedar ningún profesor de educación física porque en las enseñanzas de formación profesional, no hay educación física. Por tanto ya se pueden olvidar de actividades deportivas o similares, quedando las instalaciones como algo sin control ni uso reglado por parte del centro, a no ser que lo asuma alguna asociación de padres o de la comunidad del barrio.
Personalmente, no sé dónde tendré sitio, puesto que me imagino, por la información que tengo, que con los profesores que hay se van a apañar, dado que no hay noticias de la creación de ninguna plaza a mayores. Supongo que con los recortes, se intentará que para no tener que contratar más profesores, simplemente se aumentará en número de alumnos por aula. Sin pensar como dije antes en la pérdida de la calidad de la enseñanza.
Una pena y una verdadera destrucción de la calidad de la enseñanza.
¡Qué futuro tan desgraciado nos aguarda!
El viernes 22 de marzo, hubo una manifestación por el centro de enseñanza y la plaza de La Legión con alumnos, profesores, padres de alumnos y gentes del barrio en protesta y desaprobación por tal medida de la “Xunta de Galicia” me temo que la suerte ya está echada.
¡Pena de educación en Ourense!
Tenéis unas fotos que saqué de esta manifestación en la galería Carballeira

El gobierno del PP nos roba

sábado 22 diciembre 2012

Es evidente que el hecho de que un dinero que nos pertenece por convenio, por derecho, por ley y por trabajo, que se nos arrebata por decreto, de forma unilateral sin ninguna posibilidad de hacer nada por impedirlo,  que nos lo hemos ganado honradamente, sin trampa ni cartón; de buenas a primeras y porque resulta más fácil, como hace cualquier ladrón, nos lo roban.
Alegan que hay que sacrificarse, que lo necesitan porque Europa exige recortes y bla bla bla… Pero resulta que a los que han provocado este desaguisado, los rescatan (bancos) los amnistían, les perdonan (evasores fiscales, defraudadores…) y cierran los ojos a sus grandes beneficios o a sus capitales, pagando unos impuestos que ya querríamos nosotros (los funcionarios). El 10% a los defraudadores, contra más del 20% los funcionarios. Una vergüenza y una desfachatez.
Claro, es mucho más fácil sacarles el dinero a los que estamos supercontrolados, que vigilar, fiscalizar o controlar a los que realmente tienen el capital y que además están intentando hacer trampa ocultándolo o evadiéndolo a paraísos fiscales. Pero claro, es más cómodo y fácil robar a los funcionarios y trabajadores asalariados que estamos totalmente controlados, que a los verdaderamente ricos y adinerados, que muchas veces no se sabe de dónde o cómo han sacado ese dinero.
¡Claro, son ellos mismos! Que necesitan mantener su tren de vida y ahora además están gobernando.
Personalmente, estoy muy desmoralizado, porque llevo unos años en que me han robado 2 veces unos ladrones desconocidos y de poca monta. Pero hay un ladrón o unos ladrones que si conozco y que me han robado mucho, muchísimo más: y este o estos son el gobierno o los gobiernos del PP: el central de España “Rajoy” y el autonómico gallego “Núñez Feijoo”. Además parece ser que en el 2013 ya tienen previsto seguir con el latrocinio a los funcionarios y a los trabajadores que viven de un sueldo, que cada vez va a ser más miserable.
Pienso que con estas medidas la crisis tendrá para muchos años y que la vuelta a la esclavitud no queda muy lejos.
Tenemos que pensar que el daño que se está haciendo a la educación con los recortes, es un daño que se va a estar pagando muchísimo tiempo. Lo digo por mi experiencia en ella…