Información de M.G.Colomo sobre educación física y deportes. Triatlón, natación...

mgcolomo

Actividades en el pabellón

viernes 15 marzo 2013

El viernes 15 de marzo; 20 alumnos de 1º bachillerato y 4º de eso, del instituto Marcos Valcárcel “A Carballeira” acompañados por el profesor de educación física, se fueron caminando desde el instituto hasta el pabellón de los remedios. Atendidos por la monitora Cristina García Colomo, nadaron durante cerca de una hora en la piscina de 50 metros Rosario Dueñas y después visitaron el resto de las instalaciones.
Canchas, interiores, anexos, exteriores, gimnasios, campo sintético, módulo de atletismo…
Al final y con muy buen tiempo, se regresó al instituto caminando.
Esperemos que se pueda repetir para promocionar las actividades deportivas de los orensanos en estas instalaciones que siendo las más antiguas de Ourense, siguen siendo las más completas para practicar el deporte en esta ciudad. Además de ser las más accesibles por su situación, tiene las mejores piscinas para aprender, practicar y entrenar la natación.

 

 

EL DÍA DE LA LOTERÍA

sábado 25 diciembre 2010

Pues sí, el 22 de diciembre de 2010, se hizo en A Carballeira, la actividad correspondiente con el último día de clases del año 2010, previo a las vacaciones de navidad, mientras los niños de San Ildefonso cantaban la lotería.
Desgraciadamente, no tocó nada. Pero puede ser que se haya visto cómo hubo que jugar el partido de baloncesto (BC.) de profes contra alumnos.
Previamente al partido de baloncesto, hubo que preparar la cancha para que se pudiese jugar en condiciones mínimas de seguridad para que no hubiese problemas de golpes, lesiones o choques, sobre todo con los fondos de la cancha.
Se puede observar que las canastas están pegadas a la pared y que el campo de baloncesto (pintado de amarillo) no era reglamentario y había que jugar on las líneas laterales del campo de balonmano, cuyas dimensiones, si corresponden a las líneas laterales de un campo de baloncesto reglamentario.
El problema estaba en las líneas de fondo, que hubo que obviar, ya que por la situación de las canastas, la única solución fue aprovechar las 4 colchonetas grandes que tenemos, para proteger los 2 fondos. Solución que a la postre, resultó adecuada.
De tal manera, que el partido resultó entretenido, pero donde los profesores (de informática) no tuvieron rival, ya que los alumnos, parece que no la sabían meter.
Al final, prácticamente, triplicamos o cuadruplicamos en puntuación a los alumnos. Hay mucho trabajo que hacer con ellos, para que aprendan a jugar a baloncesto.
Pero a lo que vamos:
Espero, por los comentarios escuchados, que la lotería nos toque después de esto y se agilicen los trámites para poner unas canastas y pintar un campo de baloncesto reglamentario.
Esta es una lucha y una cuestión que llevo muchos años planteando, pero que siempre he visto cómo se le han dado largas y estamos como estamos.
¡Ojala! que después de esto, en poco tiempo, veamos este deseo realizado.
No quiero terminar esta entrada sin llamar la atención por la precariedad que tenemos en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA, donde estoy solo  yo como profesor (véase la gran cantidad de profesores del departamento de informática) por lo que es imposible que se puedan atender actividades extraescolares deportivas o similares y en consecuencia, todo repercutirá en la deficiente educación que puedan tener los alumnos en lo que se refiere a la actividad física.
Después del partido de baloncesto, gran final de fútbol sala.
http://www.youtube.com/watch?v=k8rn6gHI4dE
http://www.youtube.com/watch?v=CN4Hexuhvaw
 

COLEF en Allariz

martes 28 septiembre 2010

El sábado 25 de septiembre, el colegio oficial de licenciados en educación física y en ciencias de la actividad física y del deporte de Galicia, celebró una comida o acto de fraternidad para agasajar y homenajear a algunos de los colegiados.
Ahí estuvimos unos 26 asistentes, que disfrutamos de la hospitalidad de la villa de Allariz. Después de la comida, visitamos algunas de sus zonas, entre ellas, la exposición de jardines y su centro histórico…
 

COMENZÓ EL CURSO

miércoles 22 septiembre 2010

Ya tenemos el nuevo curso 2010-2011 en marcha.
Parece que los recortes con la excusa de la crisis no cesan.
En la xunta, por mediación de la secretaría xeral para o deporte, siguen mandando comunicados del coordinador del deporte escolar, a los responsables de las actividades deportivas de los centros de enseñanza.
Lógicamente, con un solo profesor de educación física en el instituto, que tiene que dar clases a todos los grupos y a todos los niveles, desde 1º de ESO a 1º de bachillerato, poco o ningún tiempo puede quedar para hacer horas extraordinarias en actividades extraescolares.
Encima, con el recorte que nos han dado en el sueldo a los funcionarios, los que van a pagar el pato serán los alumnos. A expensas de la buena voluntad de personas, padres…
Personalmente, con el horario supercargado y con el recorte salarial que nos han inflingido, que supone en la práctica, como si nos pusiesen 2 o 3 multas al mes, no vamos a sacar las castañas del fuego a la administración.
Ciertamente, la enseñanza y concretamente la educación de nuestros jóvenes, no va a salir bien parada de esta situación.
Después no nos quejemos porque los niños de hoy tienen sobrepeso, de las costumbres sedentarias o de la cultura del botellón de la juventud.
Habría muchas más reflexiones sobre el tema, la huelga del 29, el poco espíritu de sacrificio, la poquísima capacidad de esfuerzo…

Circuito test

martes 01 diciembre 2009

Esta entrada es para mis alumnos preferentemente.
Para ver cómo se ejecuta el circuito de condición física que se hará en todas las evaluaciones.
Cada curso hace diferentes repeticiones y diferentes cargas. Conforme el curso es superior, habrá + repeticiones y + peso en balón medicinal.
La secuencia siempre será la misma.
1º saltos banco sueco.                                 (10, 15 repeticiones)
2º abdominales.                                       (15, 20, 25)
3º saltos cuerda.                         (50, 60, 70)
4º flex.ext.brazos con balón medicinal. (15, 20, 25) Balones de 2, 3 o 4 kgs.
5º Burpee test. (Ejercicio de 4 tiempos)     (10, 15 repeticiones)
http://www.youtube.com/watch?v=Q5blgJ1s_G4   

DEJADEZ EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes 30 octubre 2009

Por parte de la xunta de Galicia y por lo que respecta a la consellería de educación, no parece importarle para nada, ni el ejercicio ni el deporte en edad escolar.
El ejemplo más sangrante y que personalmente estoy viviendo en mis propias carnes, es la desaparición de las actividades extraescolares por no haber más que un profesor de educación física para atender todos los cursos de un instituto.
Lógicamente, ese profesor, que es mi caso, tiene el horario súper saturado y por consiguiente, resulta imposible atender las inquietudes de los alumnos que les gustaría hacer algún deporte y participar en competiciones, que por otro lado, se anuncian a bombo y platillo, como un gran trabajo del gobierno gallego para fomentar el deporte en la escuela.
Gran falacia y ocultación de la realidad existente. La prueba es que, por lo que se está viendo, la mayor parte de los logros deportivos en la escuela viene de los centros privados o concertados que sí se preocupan por promocionar el deporte entre sus jóvenes.
Es más: el colmo de los despropósitos es que se ha programado una actividad de baloncesto, al margen del profesor de educación física, cuando no tenemos ni campo ni canastas reglamentarias para practicar este deporte.
¿Cómo vamos a pretender que los jóvenes aprendan hábitos saludables, cuando en los mejores años se los abandona?
Continuará…

Imaginación en grupo.

viernes 08 mayo 2009










                        Alumnos de 1º bachillerato ciencias, haciendo figuras gimnásticas en grupo.

Pruebas inef.

jueves 07 mayo 2009

Aquí tenemos algunas de las posiciones por las que hay que pasar en la prueba de agilidad en suelo.   
Pino, flexibilidad, clavo y plancha



















                                                         

PRUEBAS INEF GALICIA

viernes 01 mayo 2009

www.udc.es/inef  

Analizaré en esta entrada del blog las pruebas que tendrán que superar los que quieran entrar en el INEF de Galicia. Oleiros (A Coruña)
Para orientar y ayudar a los alumnos o cualquier aspirante que quiera hacerlas.
Entrando en la Web de referencia, veréis cómo son las pruebas y las fechas.
Por mi parte, solo pretendo traducir a mi manera o simplificar las explicaciones y los videos que salen en la página oficial del INEF.
 
3 BLOQUES – 5 pruebas.
Prueba 1. Adaptación al medio acuático.
Simplemente consiste en nadar 50 metros en piscina de 25. Ida a crol, vuelta, espalda.
 
Prueba 2. Agilidad en el suelo.
Rueda lateral, pino terminado con voltereta adelante y esta en posición de flexibilidad de piernas abiertas y tronco adelante con brazos extendidos adelante. Se pasa a posición de clavo con brazos estirados en el suelo. Incorporación con salto y giro de 180º, voltereta atrás con incorporación en salto y giro de 180º. Equilibrio sobre una pierna o plancha, terminada con giro sobre la misma pierna de 180º. Carrera de impulso para salto de carpa y en recepción del salto finalizamos con una voltereta lanzada.
 




                                  





Prueba 3. Carrera con obstáculos.
Simplemente señalar que debemos aprender a pasar los obstáculos, no saltar, porque lo que hay que hacer es correr en velocidad.
 
Prueba 4. Agilidad con balón.
Consiste en manejar los 4 balones de sendos deportes de equipo.
1º el balón de fútbol. 2º el de balonmano. 3º el de voleibol y 4º el de baloncesto.
Se hará hincapié en la pierna no dominante con el fútbol, pues hay que controlar alternativamente el balón con derecha e izquierda.
Lo mismo pasa con el balonmano, donde debemos saber pasar y lanzar con ambos brazos.
En los cuatro casos, tendremos que dominar las habilidades y técnicas básicas.
Fútbol: control de balón con ambas piernas.
Balonmano: auto pases con una pared por medio, con las dos manos.
Voleibol: técnica de recepción y colocación con auto pase en pared.
Baloncesto: dríbling o bote y entrada con tiro a canasta.
 
Prueba 5. Resistencia cíclica.
Son 6 vueltas a una pista de atletismo. Se deberá aprender a correr a buen ritmo durante toda la prueba, sin desfondarse, por lo que habrá que entrenar y controlar para incluso hacer dicha carrera en progresión que es la manera de hacer mejor marca.